Buscar

Enamórate de los sonidos del rabel

Actualizado: 12 de nov de 2018

Desde Feeling Cantabria organizamos visitas para acercarnos al mundo del rabel, a su fabricación y a su música, y lo hacemos en un antiguo molino harinero en Cos (Mazcuerras).


En Cantabria hay molinos desde la edad media pero fue a partir del sigo XVIII cuando empiezan a crecer en número para moler maíz y conseguir harina y fabricar el pan de borona, alimento tradicional en Cantabria hasta mediados del siglo XX.


En Cos, localidad del municipio de Mazcuerras, hay varios molinos; se desviaba el agua del río Saja, desde Santa Lucía hasta Villanueva de la Peña, mediante un canal y este agua era el que daba servicio a varios molinos a su paso.


Esta visita la realizamos en el Molino de Arriba, en el arroyo de la Cabrera, una desviación del río Saja.


El molino fue restaurado por Che Salmones respetando los mecanismos y la forma de la construcción original En las visitas primeramente conocemos el funcionamiento del molino y se pone en marcha aunque se encuentra actualmente en desuso.



Posteriormente el artesano rabelista Ché Salmones nos muestra diferentes tipos de rabeles y su forma de elaboración.

Los instrumentos musicales sobre todo el rabel, forman parte esencial del folclore en Cantabria. El rabel suele estar hecho de madera de cerezo, nogal, roble, haya o fresno.



Finalizamos esta experiencia en el porche del molino con una degustación de vinos y quesos de Cantabria amenizado por un trío de rabelistas (Ché Salmones, Mari Lines y Luis).


Si quieres vivir esta experiencia puedes consultar la próxima fecha en que la organizamos o si sois un grupo podéis poneros en contacto con nosotros y la podemos organizar a tu medida.




Acércate al corazón de Cantabria con esta experiencia. Enamórate de nuestras tradiciones con los sonidos del rabel.


Os dejamos una entrevista que hicieron a Che Salmones en el Diario de Cantabria:






¡Síguenos en las redes!

 

  • Facebook icono social
  • instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

Feeling Cantabria colabora con la Agencia de Viajes A2VIAJES, Licencia CYCL 09-37